En algún momento de junio de 2023, mi hijo Leon trajo de Köln una computadora portátil de mediados de los 90s con Windows 95 instalado. El único juego que traía era una versión del famoso solitario chino Mahjong. Pasó que Leon no conocía el juego, y se re entusiasmó. Cuando yo vi el juego, le…
Author: Lucas Dima
Pixel, el videojuego experimental (ES)
Pixel es un videojuego experimental en donde el único elemento que se utiliza es un pixel. Un pixel para representar al jugador, otro para representar los elementos que “dispara”, y otro para representar los “enemigos”. Pixel es un recordatorio de lo que significa el pixel y de su potencia. Las pantallas actuales, al crear densidades…
Pixel, The Experimental Videogame
Pixel is a reminder of what the pixel means and its power. Today’s screens, by creating ever-increasing pixel densities, the pixel is completely overlooked. This experimental game, on the other hand, gives it prominence and even in displays of extremely high density and resources barely perceived by the human eye, the pixel is staged, which…
Distant Suns en la Amiga
Cuando era chico mi mamá decía: “El Sol en Europa en invierno es una cosita así de chiquitita, y a las 3 de la tarde casi es de noche”. Si bien me gustaba la astronomía, eso me parecía extraño. También se decían cosas como que en los polos el día duraba 6 meses y la…
My New 3D Gallery
Some months ago I started to develop an art 3D gallery for the computer browser. The initial objective was, in a way, to imitate a gallery from the real world, with walls, artwork with frames, some lights and a camera to walk through all this. Long ago, I had started experimenting with a 3D library…
Mi nueva galería 3D para exponer arte
Hace unos meses comencé a desarrollar una galería de arte en 3D para el browser. El objetivo inicial era de alguna manera imitar una galería real, con paredes, obras de arte con marcos, algunas luces y una cámara para recorrer todo esto. Mucho tiempo atrás, había empezado a experimentar con una librería 3D para Javascript…
Persevera y triunfarás
O de cómo un enemy/boss de un videojuego te puede sacar canas verdes Suena cliché, lo se. Pero creo que es una de las grandes enseñanzas que pueden dejarnos algunos videojuegos. ¿Cómo es esto? La ecuación es simple: Hay un problema, que se puede resolver, y el jugador puede intentar resolverlo infinitas veces. Se intenta,…
Mine 2020 en Pico-8
Gracias a Press Over News, y a su espectacular sección indispensables, descubrí Pico-8. https://pressover.news/indies-pensables/ufo-swamp-odyssey-mini-metroidvania/ Pico-8 Pico-8 es una consola virtual y al mismo tiempo un game engine. Está diseñada para imitar una consola de fantasía, emulando las limitaciones de hardware de los dispositivos de los años 80. Por ejemplo, la resolución de pantalla es de…
Nicaragua
Hace cinco años viajábamos con Marcela y Madison hacia Nicaragua en un viaje de unos pocos días. Conocimos Granada, que está a orillas del lago Cocibolca. Más allá de las cosas que pasaron el viaje, como que se inundó la habitación del hotel en la mitad de la noche por una lluvia torrencial y otras…
Survivorship Bias – Sesgo de supervivencia
Foto por McGeddon – Own work, CC BY-SA 4.0, Link Cada día me sorprendo con la sabiduría de mis colegas rusos y ucranianos. Hoy mientras hablábamos de unos temas de pruebas automáticas y seguridad, yo comenté una vieja anécdota que me ocurrió con Sergio Marino y Rodrigo Román hace 10 años en donde discutíamos la compatibilidad del sitio…
El videojuego y sus elementos como una nueva forma de arte
Una introducción Los videojuegos nacen en el siglo XX, a principio de los años setenta. En un contexto histórico de capitalismo en ascenso, y como parte de una innovación que mezcla la tecnología con el entretenimiento. El rasgo innovador tomado de la modernidad funciona como eje fundamental de la industria y hace que esté en…
El día que Ramiro nos enseñó una lección
Corría el año 1982, yo estaba en cuarto grado, y en mi escuela habían decidido enseñarnos ajedrez durante unos meses. Resultó así que todos los miércoles luego del almuerzo venía un profesor especial a enseñarnos a jugar y a realizar movidas interesantes. Sobre el final es este pequeño curso de ajedrez, organizamos un mini torneo….
Esquemas para volverse rico
Desafortunadamente las criptomonedas, como cualquier otro elemento novedoso, son tierra fértil para que se desarrollen modelos piramidales, también conocidos como modelos Ponzi. Aprovechándose de las ganas de la gente por volverse rica, haciendo uso del desconocimiento y la moda que hay al respecto de las criptomonedas, y hablando un lenguaje “cripto” aparecen muchos modelos de…
Manifiesto para el desarrollo de videojuegos
Photo by Thomas Millot on Unsplash Como empecé a desarrollar un prototipo de un juego móvil se me ocurrió que deberíamos tener una especie de guía o manifiesto para proteger al usuario. Así que escribí este primer borrador. Seguramente suene muy extremista… pero estoy convencido que es el camino a seguir. Se aceptan sugerencias en pos de un…
One Hour One Life de Jason Rohrer
Jason Rohrer acaba de lanzar un nuevo videojuego que le tomó tres años para desarrollar. Jason Rohrer Por si no conocen quien es Rohrer les cuento brevemente que es un diseñador de juegos poco común. Uno de sus juegos más destacados se llama Passage, y trata de una metáfora de la vida entera en cinco…
Punta del Este
Hace 4 años visitaba Punta del Este por última vez. Y grabé este pequeño video, que funciona como una ventana al pasado, a la infancia, a todos esos veranos de casi tres meses de largo, eternos. Es un lugar increíble, difícil es explicar lo que hay debajo de la capa superficial de esnobismo que casi…
Mozi o Mo-tzu (墨子), o Mo Ti – El enfoque científico – Maestro de la luz
No se por qué se me vino a la mente este fragmento de la nueva serie Cosmos protagonizada por Neil deGrasse Tyson. Habla de Mozi, un pensador chino del siglo V A.C, que propone algunas bases muy significativas del pensamiento científico. En su escrito titulado “En contra del destino” detalla la prueba de tres partes…
Escepticismo y realidad aumentada
Durante un par de años alrededor del 2011, fui docente en la universidad de una materia llamada Evolución de los videojuegos. Verdaderamente fue uno de los trabajos más placenteros de mi vida. Una de las partes más interesantes era el trabajo práctico, que consistía en presentar un concepto de un videojuego actual tratando de utilizar…
Kick Off Revival Bad Critics
I can’t believe the bad critics of Kick Off Revival. What’s going on with you critics? What are you thinking of? I’ve read a few reviews and I really can’t believe the rage and the anger behind the words. Some critics even try to make fun of Dini Dini’s name. Come on!!! What the hell…
Los caminos de la palabra
Hay pequeñas cosas, pequeñas frases de la historia de nuestro país (Argentina), que merecen no olvidarse. Resulta que corria la década de los años 1870, y evidentemente en esa época la comunicación también era importante. Dalmacio Vélez Sarfield, notable político y abogado argentino que en ese momento era ministro del interior de Domingo Faustino Sarmiento,…
El cubo de Rubik (aka El cubo mágico)
Fue un clásico juguete de mi infancia. Recién el año pasado pude comenzar a entender como resolverlo. Este sitio te permite experimentar con el cubo sin necesidad de tenerlo físicamente. Muy bueno! http://iamthecu.be/
La importancia del pixel y el chiste del pixel muerto
Hace un tiempo vi este chiste y me pareció tan cruel como real: El año pasado no se por que razón me encontré jugando Final Fantasy I en la PSP 3000 y el hecho de poder ver los pixeles en esa pantalla pequeña de 480×272 me llenó de felicidad. El pixel art es eso. Es…
Fade to grey
Hay elementos del arte que tocan fibras difíciles de alcanzar. Y a veces eso se puede generar. Tres minutos cuarenta segundos de una canción exquisita con un video que hice en algún momento del año 2010 me teletransporta a quién sabe dónde. Y también a ese día, en esa casa, con los chicos chicos y…
Volver a la infancia con Nintendo Game & Watch
Hace tiempo que descubrí esta increíble web dónde se pueden jugar a casi todos los juegos Game & Watch de Nintendo de comienzos de los años 80. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Definitivamente no, pero el poder revivirlo en algunos aspectos hace que el presente sea por lo menos interesante. Recuerdo cuando en 1998 descubrí…
Reconocimiento de expresiones faciales
Apple acaba de comprar una compañía de tecnología dedicada al reconocimiento de expresiones faciales llamada Emotient. Tengo que reconocer que este tipo de cosas me da un poco de escalofríos, o miedo, o no se. No hablo de la adquisición en sí, (que de todas formas debería darnos miedo por el tremendo poder que poseen…
El caso Volskwagen y la importancia del software libre
El renombrado caso Volkswagen que salió a la luz hace un par de semanas es un gran ejemplo para comprender mejor los beneficios del software libre. Creo que en el mundo en que vivimos es muy importante entender el poder que puede llegar a tener el software, y con software no libre, este poder puede…
Subaru Legacy Outback
Por motivos de viaje estoy vendiendo el Subaru Legacy Outback 1998 Es un auto increíble por todas estas razones y más: Es tracción integral, todo el tiempo. Lo cual no sólo lo vuelve apto para cualquier camino, además lo vuelve un auto mucho más seguro, dobla increíblemente bien, en cualquier condición de terreno y climática….
Desenterrando sin éxito los secretos de la música
La vestimenta violeta de una de las colegas de la oficina me llevó a ver en youtube el video de Alcides con la homónima canción… lo cual me llevó a escuchar otras canciones de este músico popular argentino, que tiene un extraño parecido físico con Giorgio Moroder (debe ser por el bigote…), pero, a pesar…
Sublime Text shortcuts
Aunque siempre prefiero una alternativa de software libre, la comodidad y versatilidad del Sublime Text me cautivaron. Las características que más me gustan son: 1. Edición múltiple (CTRL + D) 2. Auto comentarios (CTRL + [) A continuación todos los shortcuts para codificar a gusto! Basicos F11 Pantalla completa shift + F11 Modo no molestar ctrl + shift + p Paleta…
Happy Moon
Una vez vi una foto que me encantó… y se me ocurrió darle algún tipo de movimiento perpetuo, pero al mismo tiempo que se lo pueda tocar, modificar, y salió Happy Moon. Happy Moon es un poco de arte que salió casi de la nada. Happy Moon es un pedazo de software que busca la…
Big Brother Google
Supongo que ya sabrán que Google conoce todo de nosotros. Nuestra edad, nuestros intereses, todo lo que buscamos, todo lo que almacenamos en favoritos; con cada clic, con cada búsqueda, con cada upload le dejamos nuestra huella digital (en ambos sentidos de la palabra). Google lo sabe todo, y ahora además, con su sistema operativo…
Shapeshifter del Archon
El Archon fue un gran videojuego de los años 80 que balanceaba a la perfección la estrategia del ajedrez con la habilidad y simplicidad de los juegos arcades. En un tablero de 9 x 9 se enfrentan la luz contra la oscuridad en uno de los mejores juegos que ha publicado Electronic Arts en todos…
El manifiesto de Mozilla
Hablando de software libre y de una internet abierta, siempre es bueno tener estos diez mandamientos cortesía de Mozilla. via https://www.mozilla.org/es-AR/about/manifesto/ 01 Internet es una parte integral de la vida moderna: un componente clave para la educación, la comunicación, la colaboración, los negocios, el entretenimiento y para la sociedad en su conjunto. 02 Internet es un…
Nunca debemos naturalizar el delito
Nunca debemos naturalizar el delito ni echarle la culpa a la víctima. En Argentina es muy común culpar al que le roban un auto por el lugar donde lo dejó “y vos también, donde lo venís a dejar…”, o con la violencia de género culpar a la mujer por incitar, y así existen innumerables casos….
Carlos Páez Vilaró
De chiquito fui algunas veces a Casapueblo. No comprendía muy bien ese lugar medio mágico, todo blanco, lleno de esculturas raras hechas con engranajes y desechos metálicos. En la misma época y durante un verano, una bruma de misterio apareció cuando mis padres comentaban que el hijo abriría un restaurante, tampoco entendí muy bien por…